Crear contenidos y eventos para estar presente en internet

Crear contenidos y eventos para estar presente en internet

Si no estás en internet ¡no existes!, e internet engloba una serie de herramientas, como Google, Redes Sociales, páginas web de colaboradores, influencers, etc, que están al alcance de tu mano para promocionarte y llegar a tu público objetivo, ese que tiene toda la información de internet en su teléfono móvil ¡en su bolsillo! y cuando no está en su bolsillo lo está utilizando. Según el informe How People Use Their Devices de Google una persona se pasa unas 3 horas conectado a su teléfono móvil, y es por esto que es muy importante crear contenidos y eventos para estar presente en internet.

Pero hay que crear contenido y/u organizar un evento de la mejor forma para estar presente en internet siguiendo un plan estratégico y midiendo cada paso, con el fin de llegar a conseguir los objetivos que nos planteemos.

Crear contenido para estar presente en internet

Pasos para crear contenidos y eventos para estar presente en internet

Para poder llevar a cabo una serie de pasos para crear contenido es muy importante seguir un orden de pautas y planificarlas, para que cada vez que crees un nuevo contenido, sigas el mismo orden de pasos hasta que la creación de contenidos se convierta prácticamente en un hábito.

Pasos para crear contenidos

Los pasos que deberías seguir y que te proponemos guardar el mismo orden, sería definir tu público objetivo o cliente potencial y saber en qué canales lo podemos encontrar, con el fin de poder crear un calendario de publicaciones, las cuales, deberás redactar teniendo en cuenta unos objetivos, sin olvidarte de que el contenido se deberá posicionar en los buscadores, ayudándote de las palabras clave de tu sector y que más tráfico generen. Y por último, deberás dar a conocer tu contenido en los canales donde se encuentre tu público objetivo o cliente potencial.

Qué necesitamos

Público objetivo o cliente potencial

Debes tener en cuenta que antes de crear contenido tendrás que definir cuál es tu público objetivo o quién es tu cliente potencial, para saber cuáles son sus necesidades, cómo le puedes entretener o cómo le puedes emocionar, de esta forma humanizarás a tu empresa y le estarás ofreciendo contenido de interés, ya que una persona que ve que se satisfacen sus necesidades, se entretiene o se emociona, va ha querer seguir leyendo tu contenido.

También debes saber en qué canales lo podrás encontrar, si pasa más tiempo en unas redes sociales u otras, si se encuentra en páginas web, blogs o foros, o si prefiere la comunicación por correo electrónico.

A parte de los canales virtuales deberás tener en cuenta los canales presenciales como networking, ferias, congresos, etc.

Objetivos del contenido

Una vez tengas definido tu cliente ideal debes plantearte los objetivos del contenido que vas a crear, como por ejemplo conseguir subscriptores para tu blog, fidelizar a los clientes que ya tenías, posicionarte como un referente en tu sector, o simplemente entretenerle… De esta forma conseguirás que confíen en ti o en tu marca y te tendrá siempre presente.

Es importante crearse un calendario editorial con el fin de conseguir que la creación de contenido se convierta en un hábito que te satisfaga realizar, así conseguirás que, por ejemplo, una vez a la semana crees un contenido y tu público objetivo sabrá que cada semana tendrá una nueva información.

Es muy importante ser constante y no defraudar a tu audiencia.

Qué necesita Google

Posicionar en buscadores

El contenido que redactemos deberá contener palabras que el público objetivo escribiría cuando busca en internet algo relacionado con tu sector. Estas palabras (palabras clave) no deben superar el 3% de todo el contenido.

Dependiendo del sector en el que trabajes deberás tener en cuenta las palabras clave que más tráfico generan con el fin de posicionar en buscadores tus contenidos, y para ello te podrás ayudar de la herramienta Google AdWords o simplemente, comienza creando una lista de palabras centradas en tu sector y que escribirías si estuvieses en el punto de vista de tu cliente. También, puedes guiarte por las búsquedas relacionadas que genera Google cuando escribes una palabra clave en el buscador. Las encontrarás en el propio campo de escritura del buscador (antes de terminar de escribir la palabra o frase) y al final de la página de resultados después de realizar una búsqueda.

Palabras clave en el buscador de Google

Búsquedas relacionadas de Google

Cómo lo mezclamos

Tipos de contenidos

Una vez tenemos claros todos los pasos anteriores debemos saber qué tipos de contenidos se adaptan mejor a los objetivos que nos hemos planteado, por tanto, deberás estudiar cuáles se adaptan mejor a tu producto o servicio, teniendo en cuenta que algunos de ellos se pueden adaptar perfectamente a casi cualquier sector.

  • Artículos en el blog
  • E-book
  • Tutoriales

  • Infografías
  • Imágenes
  • Vídeos

  • Webinars
  • Podcast
  • Presentaciones Slideshare

  • Newsletter
  • Guías
  • Noticias

Cómo lo promocionamos

Canales de promoción

El experto en marketing y emprendedor Derek Halpern propone para la promoción del contenido de  nuestra web/blog la regla del 80/20 que consiste en destinar el 20% de tu tiempo en la creación de tu contenido y el 80% del tiempo en la promoción del mismo.

Es decir, promocionar, promocionar y promocionar….

Cuando ya has planificado una serie de contenidos, cada vez que publiques uno deberás centrarte en promocionarlo, no sólo un día, debes promocionarlo siempre, y por distintas vías, de las cuales te detallamos tres:

Redes Sociales

E-mail Marketing

Otras páginas Web/Blogs 

Redes sociales

Cada vez que publicas un nuevo contenido deberás ayudarte de las redes sociales para atraer a tu público objetivo.

Es aconsejable crearse dos o tres perfiles, ya que si creamos un perfil en cada red social, nos podremos arriesgar a no dar a basto en la actualización de todas ellas y dejarlas abandonadas.

Dependiendo de tu sector y en qué canales está tu público objetivo o cliente potencial, deberás utilizar unas redes sociales u otras, e importante, no todas las redes sociales son iguales, por lo que el tipo de publicación ha de ser diferente en cada una de ellas.

Facebook

Es importante diferenciar en Facebook entre Perfil de Facebook y Página de Facebook.

En un Perfil de Facebook es para las personas y las publicaciones son las que debe realizar una persona (Por ejemplo, un perfil de Facebook es perfecto para el responsable de una empresa y que publica temas relacionados con sus hobbies, su parte de trabajo en la empresa, etc).

Una Página de Facebook es para una empresa y las publicaciones deberán estar relacionadas con la empresa, pero sin olvidarse de humanizar a la empresa

En los dos casos publica imágenes propias, vídeos o infografías, siempre centrados en tu marca, tanto en tu marca personal si es en el perfil de facebook, como en la marca de la empresa si es en la página de facebook.

Facebook valora la participación en las publicaciones y las premia dándoles más visibilidad, por tanto es muy importante conseguir una interacción entre tus publicaciones y los demás perfiles. Por eso es muy importante realizar concursos de facebook, comentar y responder a todos los comentarios de una forma humana e incentivando la continuidad de la conversación.

Twitter

Twitter es la red social que nos limita en caracteres al la hora de redactar nuestro contenido, pero debemos centrarnos en los primeros 70 a 100 caracteres para definir el contenido que se comparte, ya que si el tuit es retuiteado, y citan el tuit (que es cuando el que retuitea redacta más información) sólo se podrán ver de 70 a 100 caracteres de tu tuit, a no ser que el usuario que lo vea, haga click sobre el tu tuit.

Es importante utilizar de dos a tres hashtags en el contenido del tuit sobre la temática a la que se refiera la información de contenido promocionado, además de realizar una llamada a la acción e interaccionar con la gente que no te sigue, con el fin de que te puedan retuitear.

Google+

Aún a pesar de que Google+ no es muy popular, es muy importante estar en ella, ya que mejorará tu posicionamiento, además, es necesario añadir texto en las publicaciones para explicar el contenido que compartes.

Google+ contiene grupos a los que te puedes unir. Busca aquellos que sean afines a tu sector, participa y gana presencia, así conseguirás más beneficios.

Además de poder incluir imágenes vídeos o enlaces en la publicaciones, funcionan muy bien la publicación de infografías ya que la red social permite un visionado correcto.

Linkedin

Al igual que en Facebook, se deberá diferenciar dentro de esta red social el perfil de Linkedin de la página de Linkedin.

El Perfil de Linkedin está centrado para las personas y donde es importante ir actualizando periódicamente.

Para una empresa es aconsejable que sus empleados tengan un perfil de Linkedin ya que al incluir su puesto de trabajo podrán seleccionar la página de tu empresa, y así, todas las personas que vean su perfil podrán ver tu empresa, ganando visibilidad.

La Página de Linkedin está centrada para las empresas, donde también es muy importante actualizar periódicamente, sobretodo las palabras clave con las que puedan buscarte tu público objetivo o cliente potencial

Linkedin es una red social perfecta para contactar con otros empresarios con los que poder cerrar negocios, y como en todas las demás, deberás publicar contenido de interés para tu público objetivo /o cliente potencial.

Instagram

Instagram, la red social donde el contenido protagonista es la fotografía, es muy importante, al igual que en todas las redes sociales, ser constante y publicar, al menos tres veces a la semana, aunque el número de publicaciones dependerá de cada sector y su audiencia, donde en algunos casos podrá ser aconsejable publicar una vez al día, dos veces al día, incluso algunas marcas publican 10 veces al día…

De una forma u otra, deberás ver cómo responde tu audiencia, pero lo importante de las publicaciones es que las fotos sean de calidad (que no se vean borrosas o pixeladas), que de un vistazo se entienda el mensaje que quieres transmitir e incluye hashtags en la descripción, ya que de esta forma tus fotografías serán encontradas por aquellas personas que quieran ver publicaciones de una temática específica.

No te debes olvidad de interactuar con tu público objetivo o cliente potenciar dando me gusta a sus fotos, comentándolas, interactuar con el usuario, etc.

Otras redes sociales

Existen otras redes sociales muy interesantes, pero hemos querido destacar estas cinco para no abrumar con información sobre todas las que existen. Si hay alguna red social que no hemos nombrado y que te gustaría tener información al respecto no dudes en dejarnos un comentario y te detallaremos al respecto.

Otras páginas Web/blogs

Lo bueno de internet es que “la unión hace la fuerza” y es por eso que una buena forma para promocionar tu contenido es realizando un feedback entre otras páginas web/blogs y tu página web/blog, al igual que es importante los enlaces internos dentro de tu propia Web/blog

Enlaces a otras páginas Web/Blogs

Ten en cuenta nombrar y enlazar otras páginas web/blogs dentro del contenido que creemos, así podrás ganar posicionamiento.

Una vez realizado este paso, es importante que te pongas en contacto con el administrador de la web/blog a la que menciones en tu contenido para que pueda compartir tu contenido, ya que de este modo, estarás centrando parte de tu audiencia en su web/blog y haciéndole ganar autoridad y posicionamiento.

Enlaces internos en tu Web/Blog

Cada vez que crees un nueva publicación deberás incluir enlaces en tus publicaciones más antiguas y que redirijan a la nueva, pero deberán ser enlaces con frases que tengan concordancia entre las dos publicaciones.

E-mail marketing

El e-mail marketing es una forma directa de contactar con tu público objetivo enviándole información directamente a su correo electrónico ¡pero ojo, no es hacer spam!. Si el contenido que publicas en tu web/blog es de calidad y atraes a tu público objetivo deberás ofrecer la opción que se subscriba a tu newsletter, es decir, que ofrezcas la posibilidad de que te dejen su nombre y correo electrónico para que cada vez que publiques un contenido nuevo lo reciba directamente en su correo electrónico.

Otra forma de captar seguidores para realizar una estrategia de e-mail marketing es la creación de Landin page (página de aterrizaje) que consiste en crear una página en la que ofrecer un contenido que seduzca al usuario, y de esta forma estará dispuesto a facilitar su correo electrónico para que se le envíe más contenido.

Sabemos quién es nuestro público objetivo, sabemos en qué canales lo podemos encontrar, sabemos cuáles son las palabras clave, sabemos cuáles son nuestros objetivos y tenemos un plan de acción. Sólo nos queda Satisfacer, Entretener y Emocionar. Alejandro Pacios Objetivo7

Pasos para crear contenidos

Si te han gustado los pasos para crear contenidos te podemos enviar consejos detallados

¡Quiero destacar entre mi competencia!

Pasos para organizar un evento

Existen muchos tipos de eventos pero te detallamos de forma genérica los pasos para organizar un evento que nosotros seguimos cuando organizamos nuestros propios eventos, los cuales se basan en determinar el objetivo de un evento para el cual necesitarás crear tu equipo de trabajo para llevar a cabo toda la logística, marketing, publicidad del evento, organización y búsqueda de patrocinadores.

Es muy importante tener todo asegurado mediante un plan para poder mantener la calma en los momentos más complicados y que todos los asistentes se lleven un buen recuerdo, y sobretodo que puedas cumplir los objetivos marcados.

Planifica con antelación tu evento

Determina el objetivo del evento

Cada evento que realices tendrá que ir dirigido a tu público objetivo y/o cliente potencial con el fin de conseguir tus objetivos, que bien podría ser educativos, para homenajear a alguien o para obtener fondos. Se cual sea, aconsejamos centrarse en un máximo de tres cosas importantes que quieras conseguir, y así tendrás una vía muy clara para organizar tu evento.

Equipo de trabajo

Una persona no lo puede hacer todo, y si quieres conseguir tus objetivos es muy importante que puedas crear un buen equipo de trabajo en el que confíes.

Un equipo de trabajo puede estar formado por voluntarios, empleados, socios o incluso familiares, aunque entre todos aconsejamos no abusar del número de voluntarios y tener cuidado con los familiares (te pueden ayudar mucho, pueden creer al 100% en tu proyecto, pero son los que más fácil pueden dejar de verte como un líder).

Una vez tengas formado tu equipo deberás realizar una planificación para conseguir los objetivos, y cada uno de los miembros del equipo deberá saber cuáles son esos objetivos y qué debe hacer cada uno para lograr el resultado final.

Presupuesto

A veces tenemos en mente realizar un tipo de evento grandioso y puede que no tengamos los recursos necesarios para lograrlo, pero aún así tomamos la decisión de ir a por todas, y en este momento, lo mejor es crear un presupuesto donde se detalles todos los posibles gastos y todos los ingresos.

Con un presupuesto en el que no falte ningún detalle nos hará ver cuáles son nuestras posibilidades de acción, y aún cuando tengamos un presupuesto cerrado y que podemos asumir, siempre es importante poder reducir los costes dentro de lo posible.

Fecha del evento

Para no tener sorpresas inesperadas cuando se acerque la fecha del evento y que puedan ponerse en contra, es aconsejable estudiar bien cuál podría ser la fecha, hora y lugar del evento, el cual debe estar acorde entre las posibilidades de tu público objetivo, invitados de honor, personalidades, disponibilidad del local del evento, posibles días festivos y posibles eventos ajenos en la misma fecha y ciudad que puedan llamar la atención a tu público objetivo.

Logística

Una vez tengas claro cuál será la fecha, hora y lugar del evento, puedes dar paso al estudio de las necesidades del evento, como podrían ser: Aparcamientos, accesos de discapacitados, alojamientos y dietas del personal, dimensiones del local, equipamiento necesario, etc.

Deberás dividir por secciones cada una de las necesidades y delegar las tareas a tu equipo de trabajo.

Marketing y publicidad del evento

Crea un afiche provisional (borrador del cartel) para poder visualizar el conjunto del proyecto, el cual deberá contener el nombre y eslogan del evento, una posible fecha, hora y lugar, invitados de honor y logotipos de interés (organizadores, colaboradores y patrocinadores).

Formas de dar a conocer el evento

En tu plan de trabajo deberás contemplar las distintas fechas de promoción del evento, así como los canales de promoción, que deberán ser acordes al tipo de evento y los canales donde esté tu público objetivo.

Los canales de promoción podrían ser:

Página web del evento

Redes Sociales

E-mail marketing

Ruedas de Prensa

Influencers 

Speakers

Páginas web de eventos 

Publicidad impresa

Publicidad on-line

Es muy importante crear una página web del evento donde se detalle el lugar, hora y día, quién será el orador u oradores, una descripción detallada del programa, a quién va dirigido y qué beneficio obtendrán. Todo reforzado con fotografías y vídeos que aporten valor al contenido y muy importante, un pequeño formulario de inscripción.

Si no se crea una página web específica para el evento (opción recomendable), al menos una página dentro de tu propia página web, teniendo especial cuidado en que el contenido del evento sea acorde al contenido de la web.

Para poder llegar a tu público objetivo con el contenido de la web, las redes sociales, una estrategia de e-mail marketing y publicidad on-line, abarcaras un amplio campo de canales de promoción, pero no deberás olvidarte de las páginas web de eventos clasificados donde promocionarlo, como pueden ser Eventbrite, Meetup, Ticketea, uolala.

Otros canales importantes son la creación de ruedas de prensa para los medios de comunicación y la publicidad en los propios medios, publicidad impresa y/o publicidad on-line.

Siempre deberás investigar dónde está tu público objetivo y en qué canales de los detallados los podrás encontrar, ya que tal vez no estén en todos.

Organización

Elabora una lista de tareas a realizar centradas en un plan de acción con fechas límite, así te asegurarás de que realizarás cada una de ellas.

Dentro de tu plan de acción anota el nombre y datos de contacto de cada persona que participe en el proyecto y en qué momento serán requeridas.

Patocinadores

Tal vez desees organizar un evento con tus propios medios, pero siempre se debe contemplar la posibilidad de contar con patrocinadores para el evento con el fin de engrandecerlo y aportar más valor.

A la hora de proponer la participación en el evento a un patrocinador, son varias las opciones que podrías ofrecerle a cambio de una aportación monetaria, como colocación de logotipo, intervención en el evento, ubicación de un stand, etc. O bien, su aportación puede ser en especie, aportando botellas de agua, merchandising, obsequios, etc.

Dos semanas antes del evento

Asegurarse de que todo va según el plan

Sin que exista un tiempo de abandono en la realización de las tareas, es necesario realizar un reunión con el equipo de trabajo para asegurarse de que todo va según el plan acordado y detallar el proceso de cada una de las tareas, con el fin de ver si algo puede salir mal y aprobación de las tareas realizadas.

Es momento de construir el plan de acción de cara al evento y delegar actividades a varias personas supervisadas por un encargado.

Actualización de contenido on-line

Siempre se debe tener presente el contenido que hemos creado y se deben realizar actualizaciones, pero es el momento de trabajar una estrategia on-line más exhaustiva en la actualización y promoción del contenido web y comprobar que todo el contenido que se publicó con anterioridad deberá ser actualizado, modificando o añadiendo más información.

Reune el material para el evento

A estas alturas deberás tener todo el material necesario para el evento, ya que cuanto más se aproxime la fecha, es probable que los tiempos de ejecución se limiten y el resultado final se vea afectado negativamente.

Visita el lugar del evento

La mejor forma de tener una visualización de lo que será el evento es visitando el lugar para que puedas comprobar que todo está correcto y evalúa las posibles necesidades

Aparcamiento

Baños

Entradas y salidas

Conexión a internet

Red eléctrica

Posibles restricciones

Horarios de cierre de puertas

Horarios del personal del local

24 horas antes del evento

Reunión de equipo

Es el mejor momento para mantener la calma y evitar el estrés para que tu equipo no se contamine con tu estado de ánimo y que comiencen a fallar los planes.

Dominando tu estado de ánimo y con una actitud positiva y calmada, es el momento de realizar una reunión de equipo para revisar que todo está correcto, que cada miembro sepa lo que tiene que hacer respetando el organigrama del evento.

Revisa la asistencia

Es importante revisar la lista de asistentes y contemplar que del número de personas confirmadas pueden aparecer el día del evento el 10% o el 500%. Es aconsejable enviar un mensaje recordatorio para informarles de que al día siguiente se realizará el evento, sin olvidar tampoco llamar por teléfono a los invitados de honor, también para recordarles el evento y los horarios establecidos.

Visita el lugar del evento

Comprueba que todo está correcto, que no falta nada y que se están instalando los últimos equipos.

Preparar los kits de regalo

Es un buen momento para que los kits estén preparados para que al día siguiente el personal encargado sólo tenga que entregarselos a los asistentes.

Los kits pueden incluir una botella de agua, barrita energética, recuerdo, libreta, bolígrafo, libro de la ciudad, etc. Pero no es aconsejable cargar demasiado el kit ya que puede ser una molestia para la persona más que un bonito detalle.

El día del evento

Inicio del día

Todo el equipo deberá estar en el lugar del evento a una hora acordada y temprano. Es un buen momento para darles una charla motivacional para que todos estén con ánimo, alegres y seguros de si mismos.

Instalaciones

Instala todo lo que falte, prepara el punto de recepción y registro de entradas, y ambienta el lugar con música acorde para que el público no se sienta incómoda mientras espera a que todo comience.

Documenta todo lo que ocurre

Es fundamental documentar todo lo que ocurre, ya que se está generando contenido de interés para poder ser publicado después del evento.

Recuerdo

Para que los asistentes sigan teniendo en cuenta el mensaje que se quiere transmitir en el evento (tu objetivo), darles un regalo hará que puedan tener siempre presente el evento. Aquí has de ser original para que ese regalo alimente la experiencia vivida.

Fin del evento

Deja todo limpio (incluso mejor de cómo te lo has encontrado) ya que tal vez quieras volver a ese lugar para organizar otro evento, y si los propietarios del lugar se quedan contentos, te darán más facilidades la próxima vez.

Ten cuidado y respeto con los objetos perdidos de los asistentes y pon facilidades para que los puedan recuperar.

Agradecimientos

Agradece a todos los miembros del equipo su trabajo, ya que sin ellos no podrías conseguirlo, y también, agradece a cada uno de los asistentes, invitados de honor, oradores, patrocinadores, colaboradores, proveedores e incluso a los perfiles de las redes sociales que han colaborado con las publicaciones compartidas, ayudando al aumento de los impactos adquiridos en redes sociales.

Finaliza todos los pagos pendientes lo antes posible

Evaluación

Ten una reunión con tu equipo para evaluar todo el proceso de la organización del evento con el fin de mejorar, e ir siempre un paso más en la creación de grandes eventos.

Recuerda que siempre será mejor hacer un pequeño evento que sorprenda a un gran macro evento con errores.

Post-evento

En un evento siempre se genera contenido de calidad, por lo que es muy importante haber documentado todo en texto, fotografías y vídeos con el fin de crear contenido de interés para varias publicaciones en tu página Web/Blog

Pasos para organizar un evento

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